Propuestas (2): Autoentrevista sobre economía

Hoy os dejo este “vídeo experimental” donde me autoentrevisto y expongo mis ideas sobre economía y modelo de sociedad.
Espero que os guste.

Portada vídeo enlace

(Buena parte del texto sobre Buen Vivir está extraído del artículo El Buen Vivir: una alternativa al capitalismo de Rosa Martínez, co-portavoz federal de EQUO)

 

ENTREVISTADOR ENTREVISTADO
Buenas tardes, hoy tenemos a Álvaro Peñarrubia Ramírez, candidato a la Primarias de Ganemos Albacete.¡Buenas tardes! ¡Buenas tardes! Encantado de de estar aquí.
Bien, el tema que vamos a tratar hoy es la economía.Álvaro, cuéntanos, ¿cuál es tu modelo económico y social? Bien. Antes de empezar te diré que no soy especialista en el tema, yo soy ingeniero, no economista. No obstante, sí tengo claro el horizonte al que debemos aspirar, qué tiene que mover nuestra acción a la hora de influir en la economía local.
¿Y cuál es ese horizonte? Hasta ahora, se ha puesto el foco de la economía en la producción, en el trabajo y en el crecimiento. Se ha buscado es consolidar y expandir nuestro concepto de desarrollo basado en la acumulación material y se ha hecho sin tener en cuenta dos aspectos: Los límites el Planeta y que esa acumulación material no está asegurada para la mayoría de la población.En el lado opuesto se encuentra el concepto de Buen Vivir, que algunos países de Latinoamérica están incluyendo en sus constituciones pero que se nutre y recoge aportaciones de filosofías políticas occidentales como el marxismo, el ecologismo o el feminismo. El Buen Vivir promueve la desmercantilización de los recursos naturales (agua, alimentación o energía), pero también de las personas como meros instrumentos de producción del sistema capitalista.Es otra manera de organizar y vertebrar los objetivos y los recursos de la sociedad de forma que se respeten los derechos de las personas, la naturaleza y se recuperen las diversas soberanías que hemos ido cediendo a los poderes económicos. Así como un aumento de los derechos que incluyan la justicia social y también la ambiental. Esto incluiría la alimentación, el agua potable, la energía, la vivienda; un acceso universal y gratuito a la sanidad, educación y servicios sociales, el derecho a un medio ambiente sano, y a la cultura y el ocio, siempre desde el respeto a la diversidad
Bien, todo esto suena muy bonito, pero, ¿cómo podemos materializarlo? La apuesta debe ser una economía social y solidaria con otros valores que la competencia y el beneficio económico. Una Economía del Bien Común.Toda actividad económica debe respetar unos mínimos estándares, coincidentes con los valores de Dignidad, Solidaridad, Sostenibilidad, Equidad, Participación y Transparencia.
Sí, perdona que te interrumpa. Pero me gustaría que concretara en qué se podría hacer desde el Ayuntamiento Pues para empezar, hay que apoyar al pequeño comercio y la micro PYMES, especialmente las que tengan puedan crear más empleo con menor huella ecológica. Hay que favorecer la economía circular y los empleos relacionados con la gestión de residuos, reciclaje. Favorecer la generación de nuevos empleos relacionados con la movilidad sostenible.Es imprescindible impulsar la economía del conocimiento (potenciando el I+D+i), el aprendizaje a distancia y colaborativo. También debemos potenciar la actividad educativa y cultural con salas de teatro, música, arte, etc. independientes.Una manera de favorecer estas actividades es mediante la fiscalidad (impuestos y tasas). También se podría incluir en los procesos de contratación pública, varemos como: transparencia, participación y relaciones laborales dentro de las empresas, modo de gestionar sus residuos; si su relación con sus clientes es justa o tienen muchas reclamaciones; etc. Esto se conoce como Compra Pública Ética y ya hay ejemplos de muchos de lugares donde se está haciendo.
¿Y qué harías para mejorar las finanzas del propio Ayuntamiento? Habría que empezar por hacer una auditoría completa de gastos y de los precios de licitación de los contratos públicos para conocer si se ajustan al mercado o si existen sobrecostes. Así como una deuda de la reconocida por si se pudiera considerar ilegítima por haberse hecho fuera de los procesos reglamentarios.Además, podemos rebajar coste en suministros y servicios básicos, por ejemplo, creando edificios públicos energéticamente autosuficientes o empleando sistemas operativos de software libre y programas de código abierto.Mención aparte merece mencionar que hay que estudiar la posibilidad de remunicipalizar servicios que ahora están privatizados como la recogida de basuras, la limpieza urbana, la gestión del ciclo integral del Agua, entre otros.
Muy bien, pues hasta aquí hemos llegado, nos hemos quedado sin tiempo. Seguro que volveremos a tenerte y seguir haciéndote preguntas.Álvaro Peñarrubia Ramírez, candidato a la Primarias de Ganemos Albacete, muchas gracias y suerte. Gracias a ti, un abrazo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s